miércoles, 1 de julio de 2015

Tutorial gratuito chal calado de punto

En verano a muchos os da pereza tejer, por el calor y esas cosas... Pero lo importante es elegir proyectos adecuados para estos días.
Os queremos ofrecer este tutorial para tejer un precioso chal de punto calado, perfecto para las noches de verano y los primeros días de otoño.


El que hemos tejido en Al Sol tiene la particularidad de estar hecho en cinta, en concreto Tahiti Beach de Katia, pero podéis usar cualquier calidad de algodón. La gracia de este chal es el calado, que es lo que os vamos a enseñar.


Empezaremos montando puntos que sean múltiplos de 7 + 2 de orillo.
En nuestro caso montamos 56+2 = 58 en una aguja del nº 7. La cinta que utilizamos pide un poco menos de aguja, pero cuanto más holgadito, más apropiado para el verano. Esos 58 puntos dan un ancho aproximado de 40/45 cm. Montad los puntos según el ancho que queráis.
Hacemos un par de pasadas tejidas del derecho para que se asiente la labor y entonces empezamos con el calado. 
El dibujo se compone de 7 puntos y cuatro pasadas para completarlo. Es muy sencillo y después de pasados unos minutos tejiendo enseguida lo mecanizaréis.

Tejeremos de la siguiente forma:
1º pasada (derecho de la labor): 1 punto de orillo( del derecho), 1 punto del derecho, 2 puntos juntos del derecho, vaga (o hebra), 1 punto del derecho, vaga, 1 disminución simple (se pasa un punto sin tejer, el 2º punto se teje del derecho y el primer punto que habíamos pasado monta por encima al 2º) y 1 punto del derecho. Repetir este motivo tantas veces como múltiplos de 7 hayamos puesto en la aguja. El último punto que os quede en la aguja será el de orillo, que tejeremos del derecho.
2º pasada (revés de la labor): todos los puntos del revés menos los de orillo que se tejen al derecho
3º pasada (derecho de la labor): 1 punto de orillo (del derecho), 2 puntos juntos (del derecho), vaga, 3 puntos del derecho, vaga, 1 disminución simple. Repetir este motivo tantas veces como múltiplos de 7 hayamos puesto en la aguja. El último punto que os quede en la aguja será el de orillo que tejeremos del derecho.
4º pasada (revés de la labor): todos los puntos del revés menos los de orillo que se tejen al derecho.

Estas cuatro pasadas componen el dibujo. Seguiremos tejiendo, siguiendo este patrón, hasta alcanzar el largo deseado. Nuestro chal tiene 1'60 m de largo aproximado. Las dos últimas pasadas que sean del derecho como al principio, para que tenga el mismo borde, teniendo en cuenta que en la penúltima estaremos del revés y la última será la de cerrar los puntos.


Si queréis añadirle flecos, que siempre le dan un puntito, os recomendamos que los cortéis antes de acabar el último ovillo, para que no os quedéis sin material. El largo de los flecos al gusto. Para que os hagáis una idea, para este chal hemos utilizado 5 ovillos de Tahiti Beach, incluyendo los flecos.


Esperamos que os animéis a tejer este chal.
Esperamos vuestros comentarios. Si necesitáis alguna aclaración no dudéis en escribir.