viernes, 22 de abril de 2016

Patrón poncho/top de ganchillo

Dentro de nada tenemos el calorcito encima, pero no por eso hay que dejar de lado nuestra pasión tejeril-crochetera.
Hoy os proponemos un poncho de ganchillo de lo más fácil y fresquito y que también puede ser un fantástico regalo para el día de la madre (sí, te da tiempo, ya verás...)

Este modelo es un patrón de la revista de principiantes del verano pasado, pero como siempre, lo hemos pasado por nuestro propio tamiz.


Fuente: www.katia.com

Es perfecto para las que os habéis aficionado hace poco al ganchillo, ya que solo hay que saber hacer cadenetas y puntos altos, y lo podéis hacer con cualquier hilo que os guste. Nosotras hemos elegido en esta ocasión la calidad Brisa de Katia que, para ser sinceras, no es la más adecuada para ganchillear, ya que si no tienes mucha práctica, puede que te enganches con las hebras. Pero tiene un brillo y una caída tan bonita que lo compensa todo. Para nuestro modelo hemos utilizado 5 ovillos.

Colores de Brisa disponibles en nuestra tienda.

Pero insistimos, podéis elegir cualquier hilo que os guste y os resulte más cómodo.
Nos ponemos manos a la obra:
Con un ganchillo del 3'5 hacemos 115 cadenetas para un largo como el de nuestro modelo, que son unos 50 cm después de plancharlo. 


El largo es igual al del patrón original, pero en cambio, lo hemos hecho un poco menos ancho, unos 65 cm después de plancharlo. Así se convierte más en un top que en un poncho, o en un ponchotop, jaja... Si sois más altas u os gusta más larguito, solo tenéis que  hacer más cadenetas de origen, teniendo en cuenta que sean múltiplos de 6 +1 para que cuadren los dibujos. El nuestro tiene 19 dibujos de largo. Tened en cuenta que el dibujo va en horizontal, no en vertical, por eso estamos hablando del largo.
El dibujo es el siguiente:


1º- Hacemos 114 + 1 ( esta cadeneta extra formará parte del primer punto alto); 
2º- Subimos otras dos cadenetas (que completarán el primer punto alto), hacemos 5 cadenetas más y un punto alto pinchado en la séptima cadeneta de la vuelta anterior; 5 cadenetas más y otro punto alto pinchado en la 6º cadeneta de la vuelta anterior después del primer punto alto y así continuamos hasta el final de la vuelta terminando con un punto alto. 
3º- Para subir a la siguiente fila haremos dos cadenetas (que conformarán un punto alto) otras dos cadenetas y un punto alto pinchado en el hueco de las 5 cadenetas de la vuelta anterior (también lo podéis hacer pinchando en la tercera cadeneta, pero haciéndolo directamente en el hueco es más rápido y sencillo); dos cadenetas y un punto alto en el punto alto de la vuelta anterior y así hasta el final terminando con un punto alto.

Sólo son estas dos vueltas de dibujo que haremos hasta obtener el ancho deseado, en nuestro caso han sido 62 filas.


Hay que realizar dos piezas iguales que luego coseremos en sentido horizontal.
En los hombros hemos cosido 20 cm en cada lado, para dejar un cuello amplio, y en los laterales unos 25 cm, dejando también una abertura de manga amplia. De nuevo, aquí podéis hacerlo a vuestro gusto.






Y voilá, ya tenemos un precioso poncho top . Solo tienes que añadir tu toque personal eligiendo el color que más te guste. Y recuerda, ¡puede ser un fantástico regalo para el día de la madre!